CAMINO DEL SANTO GRIAL

CATEDRAL DE VALENCIA

El Camino del Santo Grial, surge como camino legendario siguiendo la tradición oral cristiana que habla del Santo Grial como la reliquia más buscada del Medievo occidental.

Se considera una ruta turística de las más importantes de la Comunidad Valenciana por su carácter histórico y cultural, ya que une el Pirineo de Huesca con la ciudad de Valencia, atravesando toda la comunidad autónoma de Aragón de norte a sur.

Gracias al trabajo realizado por la Asociación Cultural del Camino del Santo Grial y por la investigación de la Doctora Ana Mafe, la copa de bendición utilizada por Jesús en la Última Cena fue trasladada desde Jerusalén a Roma por San Pedro. Dos siglos permanecería hasta que el emperador Valeriano mandó perseguir a la primitiva comunidad de cristianos. El papa Sixto II encomienda la custodia y salvaguarda de esta sagrada copa a su archidiácono Lorenzo. Antes de morir, martirizado en agosto del año 258, lo envía a Osca (Huesca), su ciudad natal en Hispania con un grupo de cristianos.

El obispo de Huesca es trasladado al Pirineo para resguardarse de la contienda y de las invasiones sarracenas del siglo VIII. Allí tras recorrer diferentes espacios sagrados finalmente la copa de bendición es depositada en el Real Panteón Monasterio de San Juan de la Peña, donde fue custodiada por los monjes hasta el año 1399 que es entregada en el palacio de la Aljafería de Zaragoza, al rey Martín I, el Humano.

 

 

En 1415 el rey Alfonso V el Magnánimo contrae matrimonio en la Catedral de Valencia con la reina María de Castilla y decide trasladar la capital de la Corona de Aragón a esta gran ciudad que, por aquel entonces, era villa más importante de todo el Mediterráneo. En el palacio real instala su corte y trae consigo relicario de la Casa de Aragón. Tras unos años en palacio y en la vivienda del mosén custodio finalmente el Santo Cáliz es depositado en la Catedral de Valencia el 18 de marzo de 1437.

El itinerario que presentamos está promovido por la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial.

El aeropuerto de Valencia acoge la exposición internacional del Santo Cáliz de Valencia

La exposición narra la historia de la reliquia más buscada del Medievo occidental a través de cinco paneles y tres vitrinas expuestos en el Aeropuerto de Manises. El relato cuenta todo aquello que durante centurias ha rodeado a uno de los grandes mitos de la humanidad, el Santo Grial.

Es un trabajo que conceptualmente se fundamenta en la investigación presentada en el Departamento de Historia del Arte de la Universitat de Valencia por la Dra. Ana Mafé García, vicepresidenta de la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial.

Esta asociación de ámbito nacional trabaja para consolidar a España como uno de los lugares más importantes del mundo en lo relativo a las peregrinaciones. En esta ocasión ha unido sinergias con un gran equipo de profesionales dispuestos a difundir -desde la mirada de la Historia del Arte- uno de los secretos mejor guardados, el lugar donde se ubica el Santo Grial.

Las vitrinas muestran diferentes objetos. En la principal se exhibe una réplica del Santo Grial elaborada por la orfebrería Piró. En otra la composición física de este magnífico cáliz para enseñar que la verdadera reliquia responde únicamente al vaso superior del Santo Cáliz. La última vitrina muestra documentos y estudios del siglo pasados referentes a la reliquia.

Esta exposición es el anteproyecto a una gran exposición internacional programada para el 2021, que recorrerá ciudades en Europa, África y Estados Unidos.