GASTRONOMIA

DESCUBRE LA RIQUEZA GASTRONÓMICA DE LAS COMARCAS DE LA PROVINCIA DE VALENCIA QUE FOMENTAN EL TURISMO GASTRONÓMICO, HACIENDO CLICK EN ELLAS.

Destacamos los principales Concursos Gastronómicos que ponen en valor el Turismo Gastronómico como elemento claramente diferenciador. El Turismo Gastronómico está integrado en la vida local, y está forjado por la historia, la cultura, la economía y la sociedad del territorio.

Uno de los principales retos de la Asociación es posicionar la Comunidad Valenciana como destino de turismo gastronómico a nivel mundial.

Los visitantes cada vez más valoran el destino gastronómico, siendo uno de los principales motivos para viajar.

Cuando viajamos nos gusta conocer la cocina local del destino, explorar sus restaurantes, saborear los productos típicos, las tradiciones, y a poder ser, vivir experiencias sorprendentes, únicas y especiales.

La Organización Mundial del Turismo (OMT) define el turismo gastronómico como “un tipo de actividad turística que se caracteriza porque el viajero experimente durante su viaje actividades y productos relacionados con la gastronomía del lugar.

Además de las experiencias culinarias auténticas, tradicionales y/o innovadoras, el turismo gastronómico también puede incluir otro tipo de actividades, como visitar productores locales, participar en festivales gastronómicos o asistir a clases de cocina.

El enoturismo (turismo del vino), es un subtipo del turismo gastronómico y se refiere al turismo cuyo propósito es visitar viñedos, bodegas, degustar, consumir y/o comprar vino, ya sea directamente o cerca del lugar donde se produce.”

¿NOS ACOMPAÑAS A LA MESA?

GASTRONOMIA
GASTRONOMIA DE LA SAFOR GASTRONOMIA DE LA COSTERA GASTRONOMIA VALL D'ALBAIDA GASTRONOMIA RIBERA BAIXA GASTRONOMIA RIBERA ALTA GASTRONOMIA HUERTA OESTE GASTRONOMIA HUERTA NORTE GASTRONOMIA CAMPO DEL TURIA GASTRONOMIA PLANA DE UTIEL REQUENA GASTRONOMIA HUERTA SUR

GASTRONOMIA DE LA SAFOR

Descubre la riqueza gastronómica de esta comarca situada en la costa sureste de la provincia de Valencia, con capital en Gandía. Un clima mediterráneo subtropical con una temperatura medio de 18º a 20º y con temperaturas suaves en invierno y calurosas en verano.

La gastronomía más tradicional y de origen, de aprovechamiento y más antiguo de la Comunidad Valenciana arranca en la Valldigna con la Paella Valenciana de esta comarca.

En la última edición del Concurso Internacional Paella Valenciana de la Valldigna participaron 45 restaurantes de todo el mundo en el Monasterio de Sta Mª de la Valldigna en el mes de septiembre, y en octubre en la ciudad de Buenos Aires, Argentina con la participación de 25 restaurantes. El más antiguo ya que se remonta a citas históricas de Blasco Ibáñez en su viaje, junto vecinos de Simat de la Valldigna y otras poblaciones, a Argentina para crear la "Nueva Valencia". Gracias a esas raíces que todavía persisten con sus generaciones y quedan relatadas en memorias, siguen celebrándose en Argentina, municipio de Ingeniero Huergo, el concurso de paella.

En la capital de la Safor, Gandía, un plato tradicional con más de un siglo de antigüedad y que nace de los marineros del Grao de Gandía se da cita cada año para reunir a restaurantes de todo el mundo para cocinar la mejor Fideuá de Gandia

En Oliva celebran otro de los concursos más relevantes a nivel nacional con un plato que ha traspasado fronteras y que es el antecesor de la pizza napolitana, las tradicionales "Coques de Oliva"

En la playa de Tavernes de la Valldigna se recupera un plato tradicional de cuaresma pero adaptado para ser cocinado en paella. La Paella de Vigilia reunió a más de 30 restaurantes para su elaboración en el paseo de la playa de Tavernes de la Valldigna.

Otro de los concursos gastronómicos que gira alrededor del cítrico se celebra en Palmera, que tiene como objetivo principal fomentar el uso del amplio abanico de variedades de cítricos del Huerto de la Fundación Todolí Cítrus, en recetas diseñadas y platos elaborados por profesionales de la hostelería.

GASTRONOMIA DE LA COSTERA

La cazuela de Arroz al Horno es el plato por excelencia en la ciudad de Játiva.

GASTRONOMIA VALL D'ALBAIDA

En la ciudad de BOCAIRENT se celebra el Concurso "Caça y Bolets", modalidad "Borreta de Mariola" y modalidad "Carne de Caza y Boletus". El concurso hace un homenaje a su cocina tradicional, que ha tenido en la borreta, un exponente de plato humilde y necesario durante décadas  ya que el bacalao era el único pescado que tenía longevidad en época de aislamiento por las nieves en la comarca.  El plato de caza y setas  rinde tributo a los recursos naturales (caza, frutos, hongos)  que han sustentado durante cientos de años a los habitantes de los distintos pueblos de la Sierra de Mariola.

Un concurso que nace par potenciar la gastronomía. Junto a los múltiple alicientes que ofrece Bocairent como su configuración urbanística, una de las imágenes más bellas de los pueblos valencianos, se encuentra su iglesia parroquial, con las valiosas obras de arte que alberga, entre ellos el guión de San Blas, de Sorolla, o pinturas de primitivos valencianos. Además, su plaza de toros de piedra, les Coves dels Moros, sus calles cuesta arriba y su barrio medieval.

Con esta gran iniciativa, Bocairent tiene mucho que ofrecer a sus visitantes para disfrutar de un fin de semana completo. Una amplia oferta hotelera con establecimientos cuatro estrellas, casas rurales... acompañado de una rica oferta gastronómica.

GASTRONOMIA RIBERA BAIXA

Uno de los concursos más recientes e innovadores para la promoción del territorio es el Concurso "Paella de Cullera", en el que el cocinero internacional Sr Salvador Gascón de Casa Salvador intervino en la elaboración de los ingredientes de proximidad de la comarca, principalmente de mar. Una gastronomía con mucho sabor nos espera en Cullera.

La ciudad de Sueca acoge cada año el Concurso Internacional Paella Valenciana de Sueca, donde cuarenta restaurantes tanto locales como internacionales concursan para cocinar la mejor paella de la comarca.

GASTRONOMIA RIBERA ALTA

En Alcudia se celebra el Concurso de "Putxero

En Tous se celebra el Concurso de Gazpacho Villa de Tous.

En Catadau se celebra el Concurso de Habas y Nabos Vila de Catadau.

En Alcira se celebra el Concurso "Espardenyà" de Alcira.

 

 

GASTRONOMIA HUERTA OESTE

En la ciudad de Torrente se celebra la el Concurso Nacional "Rossejat Torrentí"

 

GASTRONOMIA HUERTA NORTE

En la ciudad de Meliana se celebra el Concurso "Fetge de Bou" (Hígado de Toro)

GASTRONOMIA CAMPO DEL TURIA

En la ciudad de Lliria se celebra el Concurso "Arròs amb Bledes" (Arroz con Acelgas)

GASTRONOMIA PLANA DE UTIEL REQUENA

En el mes de Febrero se celebra la Muestra del Embutido Artesano y de Calidad de Requena.

Más que tradición, historia y patrimonio gastronómico, el embutido es, junto al vino y el cava, el máximo exponente turístico del municipio Requena, y la Muestra del Embutido Artesano y de Calidad, su mejor escaparate.

Este evento no solo reivindica los manjares típicos de la región, sino también el arte requenense.

Como cada año, los principales protagonistas serán los expositores, que demuestran su capacidad para preservar los productos tradicionales de la región y, a la vez, presentan nuevas propuestas adaptadas a las demandas de los consumidores.  Son los pilares sobre los que se vertebra la feria, donde destacan principalmente las carnicerías enmarcadas en la Asociación del Embutido Artesano de Requena, las panaderías y las bodegas de la localidad.

Asimismo, en el recinto ferial se podrá degustar la tradicional cocina requenense a manos de la Asociación de Amas de Casa Tyrius, y se podrán visitar stands de quesos, café y aceite, donde probar y comprar.

GASTRONOMIA HUERTA SUR

En la ciudad de Alcácer se celebra el Concurso "Arròs en Perol" (Olla de Arroz) organizado por el restaurante kanròs y Rec&Rec Gastronomic.

Restaurantes Valencia Sur
Restaurantes Valencia Sur
Restaurantes Valencia Norte
Restaurantes Valencia Norte
Restaurantes Valencia Oeste
Restaurantes Valencia Oeste
Restaurantes de la Safor
Restaurantes de la Safor
Restaurantes  Valldigna
Restaurantes Valldigna
Restaurantes Camp del  Turia
Restaurantes Camp del Turia
Restaurantes Utiel Requena
Restaurantes Utiel Requena
Restaurantes Ribera Baja
Restaurantes Ribera Baja
Restaurantes  Ribera Alta
Restaurantes Ribera Alta
Restaurantes La Costera
Restaurantes La Costera
Restaurantes Valle de Albaida
Restaurantes Valle de Albaida
Restaurantes  Camp de Murviedro
Restaurantes Camp de Murviedro
Restaurantes  Canal de Navarrés
Restaurantes Canal de Navarrés
Restaurantes  los Serranos
Restaurantes los Serranos
Restaurantes  Hoya de Buñol
Restaurantes Hoya de Buñol
Restaurantes  Cocentaina
Restaurantes Cocentaina
Restaurantes   Rincón de Ademuz
Restaurantes Rincón de Ademuz
Restaurantes  Valle de Ayora
Restaurantes Valle de Ayora
CARCHOFA de BENICARLÓ
LANGOSTINO de VINARÒS
ARROCITO DE CASTELLÓN

ALCALATÉN (ALCORA)

ALTO PALANCIA (SEGORBE)

PLANA ALTA (CASTELLÓN)

ALTO MAESTRAZGO (ALBOCÁCER)

ALTO VINALOPÓ (VILLENA)

PLANA BAJA (BURRIANA)

ALTO MIJARES (CIRAT)

BAJO MAESTRAZGO (VINAROZ)

LOS PUERTOS DE MORELLA (MORELLA)

ALTO VINALOPÓ (VILLENA)

HOYA DE ALCOY

VEGA BAJA DEL SEGURA (ORIHUELA)

BAJO VINALOPÓ (ELCHE)

MARINA ALTA (DENIA)

ALICANTE

MARINA BAJA /VILLAJOYOSA)

VINALOPÓ MEDIO (ELDA)